En tiempos tan modernos como este siglo 21 es realmente muy decepcionante que nuestros representantes del INEI estén demostrando un nivel de experiencia muy bajo, porque un censo de la forma en la que están realizando es paupérrimo, por su elaboración de preguntas, que en realidad deberían de ser mejoradas y que el jefe Aníbal Sánchez de dicha institución debió de buscar mejores propuestas tanto en preguntas como en modernidad para este proceso del censo.
Cuando uno postula a esta institución INEI, lo primero que te piden es muchos años de experiencia, seguido de estudios y especializaciones, pero al parecer por mas que tengas tantos estudios y cartones que te piden, lo que mas importa es tu personalidad que se diferencia con cualquier otro profesional, y no se ha demostrado eso.
Ya han escuchado y visto los temas refritos de algunas cosas del censo como las preguntas de que raza u origen eres, que cosas domesticas cuentas contigo, de que religión eres y otros. Pero realmente el censo consiste en invertir un total de S/. 173 millones de soles que salen de nuestra arca nacional, platita que se gastará para imprimir millones de hojas que se utilizarán para el día de mañana, adicional a eso también de ahí se tiene que pagar a jefes de zonas y a los millones de censadores que harán posible este censo, pero lo que mas importa es saber que estos millones de censadores cobraran 50 soles siempre y cuando no tengan ni un error en sus hojas de censos, porque estas tienen que ser computarizadas, y si están bien obtendrán un código para hacer el cobro de su dinero al día siguiente en el banco de la Nación, no tendrán cobertura para el almuerzo ni para un refrigerio, cada persona que va a censar tiene a cargo de 12 a 16 casas y un promedio de 10 a 15 minutos por hogar.
Individualmente hay mucha gente que realmente apoya a una labor muy ardua y otros que también se ganan unos centavos por un trabajo que no los valora muy bien así sea por un solo día, para poder brindar datos muy valiosos y a un bajo costo de pago...
Otras empresas que vulneran y no respetan el tiempo de sus trabajadores son estos centros comerciales que hacen de las suyas al aprovecharse del pánico, por así decirlo, porque para hoy estas empresas han prolongado sus horarios hasta las 11pm y es cierto que pagaran sus horas extras pero que empresas mas miserables de pagar horas extras de 2 soles por hora.
Y el domingo apertura sus horarios desde las 6 pm hasta las 11 pm.
Estamos seguros que todo imperio y emporio tiene su tiempo hasta que la gente abra sus ojos y despierten que están siendo explotados de una forma muy sublime. Algún día esto cambiará.
EL OCIO DE UN GANDUL
